sábado, 12 de diciembre de 2015


Equidad de género en las escuelas


Dentro de los planteles educativos es muy importante el desarrollo de la equidad de género, lo cual es un papel importante por parte de los profesores enseñar sobre la equidad de género, y realizar actividades en donde participe niños y niñas, con la misma oportunidad.

viernes, 11 de diciembre de 2015


Ejemplos de equidad de género

El concepto de equidad de género es amplio y aparece en distintos ámbitos de la realidad social. Algunos de ellos pueden ser la familia, la cultura, la educación y el trabajo. En ellos se pueden dar situaciones tanto de desigualdad como de igualdad de género.
Algunos ejemplos más concretos pueden ser, por ejemplo, en un contexto familiar, el reparto de las tareas domésticas sin valorar aspectos de género.
En el área de la política, por ejemplo, en la mayoría de los países el poder político está en manos de hombres. En algunas democracias, se reconoce que esta situación no es equilibrada por lo que se han introducido medidas como las listas electorales paritarias.

 Discriminación de género

 Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada.

jueves, 10 de diciembre de 2015


La igualdad  significa que todas las personas tienen el mismo valor, independientemente de su género, edad, origen étnico, nacionalidad, idioma, religión y convicciones, opinión, discapacidad, estado de salud, orientación sexual o cualquier otro rasgo ligado a su persona.
La igualdad en la vida laboral queda regulada por la Ley de Igualdad y por la Ley de Contratos Laborales. De acuerdo con éstas, los trabajadores deberán recibir un trato igualitario en lo que se refiere a su contratación, sus situaciones y condiciones laborales, su formación personal y su trayectoria profesional.


Sabemos bien que no basta decretar la igualdad en la ley si en realidad no es un hecho. Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.



 VIOLENCIA DOMÉSTICA. La violencia  psicológica y física con el cónyuge, el  maltrato  infantil y el abuso de los niños.

VIOLENCIA COTIDIANA. Es la que venimos  sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el  no respeto de las reglas, no respeto de una 
cola, maltrato en el  transporte  público, la larga espera para ser atendido en los  hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento  
humano, los problemas de  seguridad  ciudadana y accidentes.  Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario  se convierte en una selva urbana.


 VIOLENCIA POLÍTICA. Es  aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El  estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia  del ciudadano común ante los acontecimientos del  país, la no participación en las decisiones,  así como la existencia de las llamadas coimas como: manejo  de algunas instituciones  y las prácticas de Nepotismo institucional. También  la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en  armas.


VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA. Que es  reflejada en situaciones de pobreza y  marginalidad  de grandes grupos de la población: desempleo,sub empleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado  en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la  salud.



VIOLENCIA DELINCUENCIAL. Robo, estafa,  narcotráfico, es decir, conductas que  asumen medios  ilegítimos para alcanzar bienes materiales.  Toda forma de conducta  individual u organizada que rompe las reglas sociales  establecidas para vivir en grupo.  establecido no ayuda a resolver los problemas. Todos  sueñan con el modelo que les  vende la sociedad, el  éxito  fácil. Pero ser un profesional idóneo o un técnico calificado requiere de esfuerzo y  preparación. Requiere desarrollar recursos internos  y metas. Los jóvenes de nuestro país tienen  oportunidades de orientación y canalización de sus  frustraciones y en esto dependen de sus familias, la escuela y las  instituciones;  la responsabilidad es de todos. Es decir, las  
expresiones de violencia sin futuro y sin horizontes pueden  cambiar.
Un estereotipo es una imagen trillada y con pocos detalles acerca de 
un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y 
habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo 
de cualidades o de conducta.  

El término se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los 
estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se 
pueden cambiar mediante el razonamiento personal sobre ese tema. Los 
estereotipos son alegatos comunes del pasado. Incluyen una amplia variedad de 
alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento 
basadas en el estatus social o la riqueza. Son esquemas de pensamiento o 
esquemas lingüísticos pre construidos que comparten los individuos de una misma 
comunidad social o cultural.

Están constituidos por ideas, prejuicios, actitudes, creencias y opiniones 
preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, y que se aplican de 
forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, nacionalidad, 
etnia, edad, sexo, orientación sexual, procedencia geográfica, entre 
otros.